
En una sorprendente audiencia en el condado de El Paso, el juez Rubén Morales ha desestimado los cargos de disturbios contra 211 individuos captados en video irrumpiendo en la frontera y atacando a las tropas de la Guardia Nacional. La decisión ha generado controversia y plantea interrogantes sobre el manejo de la crisis migratoria en la región.
El juez Morales explicó su decisión afirmando que «tenía las manos atadas» debido a la falta de una orden de transferencia del estado para trasladar los casos del distrito al tribunal del condado. «Si no tengo jurisdicción, no hay nada que pueda hacer en estos casos, excepto desestimarlos», expresó durante la audiencia.
JUST IN: El Paso County Judge dismisses the rioting charges against 211 illegals caught on video storming the border and assaulting National Guard troops
“Border Patrol will then process them. So some may qualify for asylum, some may not. Some may be deported, some may not” DA… pic.twitter.com/cHSV4Qm3Sl
— Unlimited L’s (@unlimited_ls) May 9, 2024
El fiscal de distrito Bill Hicks comentó que los inmigrantes serían liberados bajo custodia federal con Aduanas y Protección Fronteriza. «La Patrulla Fronteriza luego los procesará. Así que algunos pueden calificar para el asilo, otros no. Algunos pueden ser deportados, otros no», agregó Hicks.
Esta decisión plantea importantes cuestionamientos sobre el sistema judicial y la gestión de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. Con la liberación de estos individuos, se abre un debate sobre las políticas de inmigración y seguridad fronteriza en la región. Se espera que este caso continúe generando atención y debate en los próximos días.