
En un acto de valentía y convicción, un estudiante de secundaria de Idaho ha capturado la atención del país después de que su protesta durante la ceremonia de graduación se volviera viral. Con más de 24 millones de vistas en el video, este joven activista ha generado un debate nacional sobre la censura en las escuelas en «El cuento de la criada» y la importancia de las bibliotecas.
Durante la ceremonia de graduación, el estudiante aprovechó su momento en el escenario para entregar al superintendente del distrito escolar de West Ada una adaptación de la novela gráfica «El cuento de la criada«. Este libro, junto con otros nueve, se retiro de las bibliotecas escolares en diciembre pasado debido a su contenido considerado inapropiado.
NEW: Idaho high school student speaks out after her video goes viral with over 24M Views for protesting a book removal by handing the superintendent a graphic novel adaptation of ‘The Handmaid’s Tale’ during her graduation ceremony
‘…libraries in general, I just realized,… pic.twitter.com/DRI1yvMZWg
— Unlimited L’s (@unlimited_ls) May 31, 2024
El estudiante, explicó su acción en una entrevista posterior. «Me di cuenta de que estos son los tipos de espacios que quiero pasar mi vida protegiendo y curando. Me subí allí y saqué el libro. Se lo mostré a la audiencia muy rápido. Se cruzó de brazos así y no quiso soportarlo», comentó. «Es un libro con muchos temas pesados y tiene algunas escenas muy difíciles de interpretar. Trata muchos temas sexuales. Creo que una palabra que escuché sobre ese libro fue ‘p*rnográfico’, con la cual estoy totalmente en desacuerdo».
La polémica en torno a «El cuento de la criada», una obra conocida por su análisis profundo de temas sociales y políticos, resalta el conflicto entre la libertad de expresión y la censura en las instituciones educativas. La decisión del distrito escolar de West Ada de retirar estos libros se tomo como objeto de críticas por parte de defensores de la educación y la libertad de información.