Un nuevo informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revela que casi 495.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado a Estados Unidos bajo el programa Parole Humanitario (CHNV) desde su implementación a finales del 2022 y principios del 2023. Este programa, diseñado para ofrecer una vía legal y segura a la migración, ha estado tanto elogiado por su potencial para reducir la migración irregular como criticado por su complejidad y desafíos en la implementación.
El CHNV permite la entrada de hasta 30.000 migrantes por mes de estos cuatro países, con la condición de que cuenten con patrocinadores en Estados Unidos que se comprometan a brindarles apoyo financiero durante su estadía. Si bien el programa se ha tomado como exitoso en cuanto a la cantidad de migrantes que han podido ingresar legalmente, un informe reciente del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha generado preocupación.
🇺🇸🇨🇺🇭🇹🇳🇮🇻🇪 | ÚLTIMA HORA
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), casi 495,000 migrantes han ingresado a Estados Unidos bajo el programa de Parole Humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV) desde que comenzó a finales de 2022 y 2023 pic.twitter.com/8Sfe1ATy77— criptodolar$$ (@cripto_dolar) July 16, 2024
El informe señala que la CBP no ha estado monitoreando adecuadamente la expiración de las autorizaciones de Parole Humanitario, lo que significa que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría no tener los recursos necesarios para localizar y deportar a aquellos que se encuentren ilegalmente en el país una vez que sus permisos expiren.
A pesar de estos desafíos, el programa CHNV ha resistido las demandas legales presentadas por algunos estados republicanos, lo que subraya su importancia y la controversia que genera en el panorama actual de la política migratoria estadounidense.