
En un hecho reciente en Texas, un grupo de detenidos venezolanos en el centro de detención de inmigrantes ilegales de Bluebonnet, ubicado a unas 200 millas al oeste de Dallas, formó un mensaje de «SOS» mientras un avión no tripulado de Reuters sobrevolaba la instalación. Según versiones preliminares, los detenidos, en su mayoría inmigrantes venezolanos, parecen estar profundamente preocupados por la posibilidad de ser deportados a El Salvador, país que presuntamente temen por razones de seguridad personal.
El incidente ha llamado la atención de las autoridades y medios internacionales, dado que los hombres en la instalación de detención están siendo acusados de pertenecer al Tren de Aragua, un grupo criminal que opera en varios países de América Latina. Aunque el centro alberga a más de 800 detenidos, la preocupación de estos inmigrantes ha quedado evidenciada a través de esta acción, que fue captada por el avión no tripulado de Reuters durante su vuelo de monitoreo.
VIDEO:
NEW: Venezuelan detainees at a Texas illegal immigrant detention center form an «SOS» message as a Reuters drone flew by.
The men at the Bluebonnet facility are reportedly worried about being deported to El Salvador.
According to Reuters, men at the facility are accused of… pic.twitter.com/BHdsm6hwra
— Collin Rugg (@CollinRugg) April 30, 2025
Como consecuencia directa, las autoridades de Texas están evaluando la situación de los detenidos, mientras que los defensores de derechos humanos han expresado su alarma sobre las condiciones en los centros de detención y la incertidumbre sobre los procesos migratorios. Este acto ha puesto de manifiesto las tensiones dentro de las instalaciones y podría generar nuevas discusiones sobre las políticas de inmigración y deportación en los Estados Unidos.