En una medida contundente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves al Tren de Aragua, calificándola como una organización delictiva transnacional con sede en Venezuela. Esta sanción se complementa con un anuncio de la embajada estadounidense en Colombia y la policía colombiana, que ofrecen una recompensa de $12 millones de dólares por tres líderes de la megabanda delictiva.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) detalló en un comunicado que el Tren de Aragua está involucrado en múltiples actividades ilícitas, incluyendo el tráfico y la trata de personas, la violencia de género, el lavado de activos y el tráfico de drogas. Esta designación resalta la «creciente amenaza» que representa esta organización para las comunidades estadounidenses, según indicó Brian Nelson, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
#Atención | El embajador de EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri, anunció recompensa de hasta 12 millones de dólares para quien brinde información sobre la ubicación de los tres principales cabecillas del Tren de Aragua. pic.twitter.com/0Zb1TYRVgm
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) July 11, 2024
«Seguiremos utilizando todas las herramientas y facultades para perseguir a organizaciones como el Tren de Aragua, que se aprovechan de poblaciones vulnerables para lucrarse, participar en actividades criminales transnacionales y abusar del sistema financiero estadounidense», declaró Nelson.
Como resultado de esta medida, todos los bienes y participaciones en bienes de la entidad designada que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, estarán bloqueados y comunicados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas también estará bloqueada.