El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el arresto de Alexander Mercurio, un joven de 18 años, por un presunto «complot violento» para atacar iglesias en Coeur d’Alene en nombre de ISIS. Mercurio, residente de Idaho, enfrenta un cargo federal por intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera designada.
Según los investigadores del FBI, Mercurio planeaba llevar a cabo un ataque el 7 de abril en una ciudad turística del norte de Idaho. El plan incluía incapacitar a su propio padre, inmovilizándolo con esposas y robando sus armas de fuego para perpetrar un ataque con el máximo número posible de víctimas.
Juramento de lealtad a ISIS
Además, se informó que Mercurio hizo una declaración de lealtad a ISIS, jurando su apoyo y declarando su intención de morir mientras llevaba a cabo los ataques en nombre de esta organización terrorista.
El director del FBI, Christopher Wray, calificó el plan como «verdaderamente horrible» y elogió la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI por detectar y frustrar el intento de ataque. «El acusado supuestamente prometió lealtad a ISIS y trató de atacar a personas que asistían a iglesias en Idaho», declaró Wray en un comunicado.