
Los rebeldes hutíes en Yemen han afirmado haber derribado otro dron de reconocimiento MQ-9 en la provincia de Marib, marcando el quinto incidente de este tipo en la región. Los hutíes publicaron un video que muestra lo que parecen restos del dron estadounidense caído en un área cerca de Marib.
Desde el inicio del conflicto en Yemen, los hutíes han estado involucrados en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales y la coalición liderada por Arabia Saudita, a menudo utilizando drones para ataques y reconocimiento. Estos drones MQ-9 a menudo utilizados por Estados Unidos y sus aliados en operaciones de vigilancia y ataques en la región.
❗️🇾🇪⚔️🇺🇲 – #BREAKING – Houthi’s are claiming to have shot down another MQ-9 drone over Marib, Yemen.
This would become the 5th drone shot down by the Houthi’s. pic.twitter.com/mUar995UM5
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) May 29, 2024
Este incidente ocurre en medio de un aumento de la violencia en Yemen, con Marib como un importante punto de conflicto entre las fuerzas hutíes y las tropas gubernamentales respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudita. En los últimos meses, los hutíes han intentado avanzar hacia la ciudad capital del mismo nombre mientras la provincia de Marib ha presenciado intensos combates.
⚡️BREAKING
Yemenis have got their hands on an American MQ-9 drone that is in perfect condition and equipped with state-of-the-art surveillance systems
Iran will soon unveil an improved version of the MQ-9 pic.twitter.com/kFUUHrWXC5
— Iran Observer (@IranObserver0) May 29, 2024
A pesar de los repetidos llamamientos internacionales para un alto el fuego y un acuerdo político, el conflicto en Yemen sigue siendo uno de los más devastadores del mundo, con millones de personas desplazadas y en grave necesidad de ayuda humanitaria.