
Caos en las carreteras de Maryland
En un incidente caótico que estremeció las carreteras de Maryland, Estados Unidos, un individuo identificado como César Flavio Lanuza se convirtió en el centro de atención al liderar a las autoridades en una peligrosa persecución policial a inmigrante nicaragüense tras robo de una grúa perteneciente a la Administración de Carreteras del Estado. Sin embargo, lo que resultó aún más impactante fue el hecho de que Lanuza se encontraba en el país de manera ilegal.
Una persecución desenfrenada
Según reportes, el ciudadano nicaragüense desencadenó una persecución desenfrenada que involucró múltiples colisiones con vehículos y patrullas policiales, culminando en su detención en Silver Spring. Tras el arresto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) actuó presentando una solicitud de detención en su contra ante el centro de detención del condado de Montgomery.
🚨Illegal immigrant Arrested After Wild Police Chase in Stolen Tow Truck
Illegal immigrant from Nicaragua is accused of stealing a Maryland State Highway Administration tow truck and leading police on a high-speed chase on Friday
U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE)… pic.twitter.com/TxWhadmLDu
— Unlimited L’s (@unlimited_ls) February 21, 2024
Además, la situación suscitó preocupación entre diversos sectores. Ira Mehlman, representante de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, manifestó su inquietud, enfatizando que aquellos que violan las leyes de inmigración no deberían permanecer en el país.
Acciones y próximos pasos
James Covington, vocero de las Operaciones de Deportación de ICE en Baltimore, confirmó que Lanuza será trasladado al centro de detención una vez que reciba el alta hospitalaria. Por su parte, Darius Reeves, director de la oficina de campo de Baltimore de ICE, subrayó que Lanuza es una persona «de interés» para la agencia, teniendo en cuenta la persecución policial al inmigrante nicaragüense.
La orden de detención emitida contra Lanuza forma parte de las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE, las cuales se centran en individuos que representan un riesgo para la seguridad pública y han infringido las leyes federales de inmigración. ICE ha cuestionado previamente al condado de Montgomery por su negativa a cumplir con solicitudes de detención de inmigrantes. Lanuza enfrenta una serie de cargos, que incluyen robo, violación de leyes de tráfico y las implicaciones de su estatus migratorio irregular.