Tomado de @zakisolja

Implicaciones globales del arresto de un líder de la MS-13

El FBI de Estados Unidos detuvo a Freddy Ivan Jandres Parada, líder de alto rango de la Mara Salvatrucha (MS-13), a principios de marzo en San Diego, California, poniendo fin a una larga búsqueda. Jandres Parada, de 49 años, miembro destacado de la «junta directiva» de la MS-13, conocida como la Ranfla Nacional, está actualmente bajo custodia en una prisión federal mientras se espera su traslado a Nueva York.

Las autoridades no han divulgado oficialmente la detención de Jandres Parada, pero su fotografía figura en la página de los fugitivos más buscados por crimen organizado del FBI con el mensaje «capturado«.

El individuo enfrenta acusaciones presentadas por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York a finales de 2020, junto con otros miembros de la Ranfla, por delitos de terrorismo y narcoterrorismo. Estos cargos están relacionados con el manejo de las operaciones de la pandilla a nivel mundial durante las últimas dos décadas.

Según la acusación hecha pública en 2021, Jandres Parada y sus coacusados establecieron una «estructura de control» en la MS-13 en 2002 para garantizar el cumplimiento de sus órdenes, incluso desde la cárcel, lo que incluía la comisión de asesinatos y actos de violencia tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

Según un informe del Departamento de Justicia de 2020, las autoridades estadounidenses han perseguido intensamente a la MS-13, una pandilla salvadoreña con una membresía estimada en 10,000 personas en Estados Unidos y «decenas de miles en todo el mundo». Entre 2016 y 2020, las autoridades imputaron a más de 700 miembros de la MS-13, condenando a 500 de ellos, de los cuales 40 recibieron cadena perpetua.

Publicado por: Editor Minuto30

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio