En un alarmante giro, pandillas chilenas están sacando provecho del Programa de Exención de Visa de EE.UU., ingresando al país con el único propósito de perpetrar robos en residencias de alto valor. Estos grupos delictivos, que operan con precisión y recursos sofisticados, están explotando este programa diseñado para permitir la entrada de turistas por un período máximo de 90 días.
Equipados con tecnología de bloqueadores de wifi para interferir con los sistemas de seguridad, estas pandillas chilenas recientemente han llevado a cabo un audaz atraco en un vecindario de Michigan, sustrayendo una asombrosa suma de $800,000 en joyas y efectivo de una sola residencia.
REPORT: Chilean gangs are taking advantage of the U.S. Visa Waiver Program and are coming to the U.S. just to burglarize luxury homes.
The U.S. Visa Waiver Program allows tourists to enter America for 90 days or less.
The gangs are very well equipped and use wifi-jammers to… pic.twitter.com/RHNsBVHzIA
— Collin Rugg (@CollinRugg) April 1, 2024
El sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, describió a estos criminales como «muy bien entrenados y organizados», comparándolos con ninjas por su habilidad para infiltrarse sigilosamente. «Cuando llegan aquí están muy bien entrenados, muy organizados. Parecen ninjas, todos están enmascarados y con guantes. Cada uno tiene una mochila con su conjunto particular de herramientas para su trabajo en el robo», expresó Bouchard.
A couple days ago Sheriff Bouchard put out the alert that the high-end home burglars are back in Oakland County. They hit again last night. This story gives some of the background and what to look for. Again, call if you see something suspicious. https://t.co/z5sGeNqLJ1
— Oakland County Sheriff’s Office (@oaklandsheriff) March 30, 2024
Las pandillas tienen como objetivo residencias en todo el territorio estadounidense, con un enfoque particular en el sur de California. Este preocupante patrón delictivo plantea un desafío para las autoridades locales y federales, que deben enfrentar a estos grupos criminales internacionales que operan con astucia y determinación.